Click here to launch music player
JORGE SANTANA
News
Once Is Not Enough, Isolation, Here I Am, Runaway Love, Tell Me Love

Traducción al español: Marco Vinicio Rodríguez Quintero.

ONCE IS NOT ENOUGH, ISOLATION, HERE I AM, RUNAWAY LOVE, TELL ME LOVE:

En 1981, después de dos grabaciones de solista, del primer álbum titulado Jorge Santana (presentando las canciones “Love The Way” y “Sandy”), del segundo disco titulado “It’s all About Love”; después de varios reconocimientos, incluyendo dos “Nosotros” “Golden Eagle Awards”, (importantes valoraciones para la música) y dos años de gira, esta versión de Jorge Santana y su grupo llega a un buen desenlace.

Continuando mi intención de grabar y hacer presentaciones, me reagrupé con nuevos músicos de la Bahía de San Francisco, con excepción de Phil Anastasia, también conocido como Dean Parrish.

Phil me fue presentado cuando estuve en Nueva York. Estuve de acuerdo en que Phil viniera a San Francisco, de tal manera que pudiéramos escribir y componer juntos. Los resultados fueron fantásticos y junto con Walter Afanasieff, Phil Anastasia y yo escribimos e hicimos arreglos a muchas canciones. Estas primeras cinco canciones fueron grabadas como demos y se enviaron a las compañías disqueras. Mientras esto pasaba, la banda comenzó con los ensayos para un tour de cinco semanas, finalizando en “The Bottom Line” de la ciudad de Nueva York.

Durante el tour, prácticamente hicimos presentaciones en cada club importante de cada ciudad importante del país. Todos los viajes y los preparativos técnicos, fueron posibles por una persona: Gary Hoffman. Gary hizo todo sobre la marcha y a la fecha estoy muy agradecido con él.

Aunque el tocar con esta nueva banda fue bastante motivador, las compañías disqueras no tuvieron interés en ninguna de las cinco canciones que ahora escuchas.

Fue una gran experiencia trabajar con este grupo de músicos.
Gracias a cada uno de los que hicieron posible esta grabación. Un agradecimiento especial a PHIL ANASTASIA por sus letras, su fuerza y su voz llena de sentimiento. Gracias también a WALTER AFANASIEFF por sus creatividad al escribir y por su talento como productor.

Para los músicos curiosos que deseen saber, usé una guitarra roja Gibson Les Paul Custom, 1979, con stock pick-ups; mi amplificador favorito, un Mesa Boogie Mark IIC+ Long Head con un Marshall half stack, sin pedales adicionales; una toma en todas las pistas y sin over dubs.
La grabación fue hecha con dos grabadoras de cinta analógicas de 4 pistas, ¼”.

CASA BANDIDO, LATIN LOVER:
Richard Segovia, Rolando “Choco” Contreras, Steve Salinas y el poderoso Johnny Gunn, fueron los cimientos del grupo. Ellos inculcaron la auténtica música de la cultura del Mission District de San Francisco. Su sonido, tan poderoso y enérgico como en los primeros sonidos de MALO y SANTANA.


Es una verdadera invitación musical, el reunirse con ellos en vivo. Mejor aún fue el ensayar con ellos. Sus ensayos son una reunión de barrio, una celebración de la vida. Músicos, amigos, vecinos, todos vienen a disfrutar la música y después, se prepara una verdadera cena mexicana casera por parte de Richard y sus amigos.

LATIN LOVER: alrededor de 2006, Richard Segovia me invitó a tocar en una nueva canción que estaban grabando llamada Latin Lover. Richard me dijo que mi sobrino JOSÉ SANTANA estaba escribiendo la letra y haría la parte de la voz. Cuando llegué al estudio, ellos tocaron lo que pensé era una canción muy a modo para la radio y que de inmediato captó mi interés. Poco después, regresé al estudio a hacer varios solos que sentí podrían complementar la canción. Una vez más, me encontraba involucrado con una canción poderosa y con atractivo comercial; una letra fresca, la voz única de José Santana y la interpretación musical del grupo, amistosa y con el estilo Mission en el solo de guitarra. Las voces adicionales fueron hechas por Heather Lauren y las Hermanas Herrera: Jaque Lynn y Elena Renee.


CASA BANDIDO: una pieza musical con arreglos que yo escribí y que siempre tocábamos en los ensayos. A Richard Segovia le gustó tanto que trajo a los “Franco brothers”, Carlos E. Franco y Bismark Franco, a escribir la letra y a realizar la parte de la voz. Cuando fui a otro de sus ensayos, me mostraron lo que habían trabajado en la canción. Me gustó lo que escuché y terminé los arreglos correspondientes. Poco después, regresé al estudio y una vez más había nacido otra buena canción en the Mission.

Nota: el solo de guitarra en el final de Casa Bandido fue tocado por Johnny Gunn, un buen guitarrista y un verdadero rockero quien tiene una gran pasión para tocar guitarra de rock latino.
Usé un amplificador Fender Blues De Ville 4X10s y mi guitarra favorita, la Squire Stratocaster azul con un diapasón Jazz master, 1962.

RAINBOWS OF LOVE:
¿Cómo puedo expresar en palabras lo que he disfrutado escuchando repetidamente a través de los años? Me acelera (me acelera más cuando regreso a la parte de la canción en que inicia el solo).
Mi lugar favorito para escuchar esta canción a todo volumen, es cuando manejo en el freeway.

Abel Sánchez y yo nos hemos conocido por mucho tiempo. A principios de los setentas, yo solía por toda la Bahía de San Francisco, y con su grupo ABEL AND THE PRHOPHETS. También solía pasar tiempo en el estudio de su casa, escribiendo canciones que podíamos grabar después.

En 1981, Abel me preguntó si podría venir al estudio y grabar una canción en que habíamos trabajado. Y pues, por esos días ya muchos capítulos de mi vida habían pasado y cambiado, incluyendo contar con nuevo equipo e instrumentos. Antes de llegar al estudio, pensé lo bien que sonaría mi amplificador Mesa Boogie Snakeskin en esta canción, pero ya no lo tenía. En su lugar traje un amplificador combo Crate que estaba usando en ese tiempo. Con cuidado, conecté el amplificador para que me diera ese sonido especial del Boogie, que recuerda el tañer de una campana. Es un tono incomparable que tuve la fortuna de capturar en el estudio durante la última grabación oficial de MALO para Warner Brothers, titulado ASENCION. Ahí se puede escuchar lo que señalo sobre el tono, especialmente en la última canción del álbum “NO MATTER”.

Con este nuevo amplificador y mi guitarra roja Gibson Les Paul Custom, llegué al estudio. Recuerdo tocar la canción completa y el solo, sentado en el piso desde donde podía escuchar mejor el sonido del amplificador. El resultado lo pueden escuchar ahora en esta grabación. Gracias Abel, por la invitación. Si no fuera por ella, habría perdido todo el placer que me trajo escuchar esta canción.

Personalmente supe que este era un momento musical muy especial para mí. Además de tocar este mágico solo en Rainbows of Love, estuve escribiendo y grabando con Phil Anastasia y Walter Afanasieff. Poco después, RICHARD BEAN y yo tocamos en la banda de rock “JET”.
Por cerca de dos años, esta fue nuestra banda de rock de cuatro integrantes que tocó por toda la costa oeste. Tengo también planes de liberar material de este proyecto especial.

BAR OF FIVE, SANDY, DARLING I LOVE YOU:
En 1976, habiendo concluido mi experiencia musical con MALO y tras aparecer como invitado en muchos eventos y grabaciones en vivo con “FANIA ALL STARS”, decidí tomar un descanso. Terminé estando en la casa de mi hermano Carlos en Marin County. Ahí por un año completo, Carlos me dio la libertad de estar en su casa. Esto era lo que estaba buscando, un periodo de tiempo sin interrupciones, con la guitarra. Me dediqué solamente a tocar una guitarra de cuerdas de nylon que Carlos había dejado por ahí. Así, tuve la oportunidad de realmente familiarizarme con este hermoso instrumento que simplemente llamamos “Guitarra”. Este tiempo que pasé con el instrumento musical, inició la oportunidad de abrir puertas y ventanas respecto a lo que musicalmente estaba buscando.


En 1977 reagrupé a los músicos y les comenté que si nos dedicábamos realmente a nuestra banda, en un año tendríamos un contrato con una compañía disquera. Bueno, eso era lo que creía y eso pasó. La firma que tomó interés fue Tomato Records, con sede en Nueva York. Era el año 1978 – el tiempo para la música Disco - y Jorge Santana y grupo pasamos un largo verano en Manhattan grabando en “Power Station” y visitando el club 54. Esta fue mi primera experiencia grabando un solo, producido por TONY BONGIOVI. Tony y su equipo de co-productores e ingenieros produjeron nuestra música como nunca imaginé que podría sonar.

Estas tres canciones se convirtieron en el demo que enviamos a KEVIN EGGERS, presidente de Tomato Records. Lo que siguió fue mi primera grabación titulada “JORGE SANTANA”.

PD. Según sé, la participación musical de Ron DeMasi en estas tres canciones y el solo con el órgano Hammond en “Sandy” pudo ser su última grabación de estudio. Gracias Ron DeMasi, descanse en paz.

Usé una guitarra negra Gibson Les Paul Custom, 1970, comprada en Don Weir’s Music City en San Francisco, así como un Fender Twin con un half stack Marshall.

MALO EN PLAZA SÉSAMO
Bienvenidos (Welcome) y Show me how you feel (¿Cómo te sientes?)
Una vez más, en estas dos canciones puede escucharse el sonido y fuerza original que Malo tuvo. Si alguien no ha escuchado “ASCENCION”, este fue la última grabación oficial para Warner Bros. de MALO. En la grabación se puede escuchar el legado musical de MALO.

Espero que disfruten estas dos grabaciones de Malo, creadas para Plaza Sésamo. “Bienvenidos” contiene un memorable solo de guitarra con un gran sonido y una estructura melódica.

Usé mi guitarra original negra Gibson Les Paul Custom y un amplificador combo #11 Sanakeskin Mesa Boogie, la misma configuración de equipo usada para grabar el álbum “ASCENCION”.

Posterior a “MALO” en 1975 hice una serie de ensayos con Pablo Tellez en el bajo, Ron DeMasi en los teclados así como otros músicos del área de la Bahía de San Francisco. Planeo liberar estas sesiones si con la tecnología de hoy somos capaces de rescatar las grabaciones de las cintas analógicas de ¼”.